Steve Martin ahora es curador de arte

10/10/15.- Ahora es posible agregar «curador de arte» a la larga lista de títulos de Steve Martin, junto a los de comediante, actor, escritor y músico.

El hombre que llevó el género musical bluegrass a las masas e introdujo el banjo y los globos con figuras de animales a las rutinas de comedia, ahora tiene una nueva pasión: empapar al público de la misma admiración profunda que él siente por el trabajo de Lawren Harris, quizá el artista más venerado en Canadá y prácticamente desconocido en Estados Unidos.

Recibirá su oportunidad a partir del domingo cuando la exhibición «The Idea of North: The Paintings of Lawren Harris» (La ideal del norte: pinturas de Lawren Harris») se estrene en el Museo Hammer de Los Ángeles.

La exhibición, que viajará el próximo año al Museo de Bellas Artes de Boston y la Galería de Arte de Ontario, Canadá, será la primera y quizá la última exhibición que él cure, informó Martin a principios de esta semana mientras guiaba a un visitante en un recorrido privado.

«¡Esto me encanta!», exclamó apuntando a un enorme óleo sobre lienzo que representaba el lago Superior de Canadá de una forma tan colorida que casi parecía psicodélica, mientras daba la impresión de un realismo total.

«Si te paras frente a este sitio sabrás que lo capturó perfectamente», continuó al remarcar cómo el artista capturó sutilmente el clima y la hora del día.

La habilidad del artista de lograr una dicotomía entre lo abstracto y lo real fue una de las cosas que atrajo a Martin a la obra de Harris.

Intrigado, comenzó a estudiar al pintor y con el tiempo adquirió tres de sus obras, que agregó a una colección que incluye piezas de Picasso, Georges Seurat y Edward Hopper.

«Mis piezas son pequeñas», se limitó a decir Martin. Aun así, una fue suficientemente buena para cautivar a la directora ejecutiva de Hammer, Ann Philbin, quien la vio durante una cena en casa de Martin.

Cuando le preguntó quién era el artista, el actor habló ininterrumpidamente sobre lo brillante del canadiense, cuya obra, que data de la década de 1920 y mediados de la de 1930, definió la imagen del país como el gran y virgen Norte congelado, pero cuya reputación permanecía desconocida al sur de la frontera canadiense.

Harris, quien murió en 1970, dio un giro al expresionismo abstracto más adelante en su vida, pero la exhibición, que incluye 32 obras reunidas por primera vez, se enfoca en los paisajes que plasman Canadá.

AP/El Universal

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